3/10/12

                                                                                                 

                                                                                                                       

TEMAS QUE SE  ABORDARAN  DURANTE EL CICLO ESCOLAR.

 
                                                           SEXTO GRADO. GRUPO “A”.

ASIGNATURA
BLOQUE  I
BLOQUE II
BLOQUE III
BLOQUE IV
BLOQUE   V
FECHA.

ESPAÑOL

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ESTUDIO.

*Relato histórico.
*Características.
*Orden de los sucesos(sucesión y simultaneidad)
*Función de los relatos históricos.
*Características del lenguaje formal.
*Ortografía para los tiempos pasados (acentuación en la tercera persona del singular en el pasado simple, terminaciones en copretérito, derivaciones del verbo haber).
*Adverbios  y frases adverbiales para hacer referencias

temporales.
*Pronombres, adjetivos y frases nominales para hacer referencias espaciales y personales.
*Tiempos pasados (pretérito y copretérito, tiempos pasados compuestos)

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: LITERATURA.
*Biografías  y autobiografías.
*Voz narrativa.
*Oraciones
compuestas.
*Pronombres en primera y tercera personas.
*Nexos para dar  coherencia en los textos.

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ELABORAR UN PROGRAMA DE RADIO.
*Función y estructura de los guiones de radio.
*Signos de puntuación en la escritura de guiones de radio.

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ESCRIBIR UN REPORTAJE SOBRE SU LOCALIDAD.

*Características y función de los reportajes.
*Uso de las citas textuales.
*Función de la entrevista.
*Preguntas abiertas.
*Elaboración de paráfrasis.
*Discurso  directo (guiones  largos).
*Nexos y frases para denotar opinión.




PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ESCRIBIR CUENTOS DE MISTERIO O TERROR PARA SU PUBLICACIÓN.

*Los cuentos.
*La descripción en las narraciones de misterio o terror.
*Características de los cuentos de misterio y terror.
*Recursos discursivos.
*Voces narrativas.
*Conectivos.
*Tiempos verbales usados en descripciones y narraciones.

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ELABORAR UN MANUAL DE JUEGOS DE PATIO.

*Características y función de los textos instructivos.
*Características y función de los diagramas de flujo.
*Verbos en instructivos.
*Adjetivos y adverbios en instructivos.
*Palabras que indican orden temporal.


PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ELABORAR GUÍAS DE AUTOESTUDIO PARA LA RESOLUCIÓN DE EXÁMENES.

*Propósitos de los diferentes tipos de reactivos en exámenes y cuestionarios.
*características y funciones de los diferentes tipos de exámenes.
*Formato de cuestionarios y exámenes.
*Acentos gráficos.
*Acentos diacríticos.




PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ADAPTAR UN CUENTO COMO OBRA DE TEATRO.

*Características de las obras de teatro.
*Diálogos y acotaciones.
*Formato gráfico de las obras de teatro.
*Diferencias entre discurso directo e indirecto.
*Signos de interrogación y exclamación.
*Uso de paréntesis para introducir acotaciones en obras de teatro.

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ESCRIBIR CARTAS DE OPINIÓN PARA SU PUBLICACIÓN.

*Características y función de las cartas formales y de opinión.
*Derivación léxica y uso de diccionarios.
*Uso de verbos y expresiones para reportar hechos y opiniones.

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE; PRODUCIR UN TEXTO QUE CONTRASTE INFORMACIÓN SOBRE UN TEMA.

*Derivación léxica para determinar la ortografía de una palabra.
*Empleo de diccionarios como fuente de consulta.
*Empleo de conectivos lógicos para ligar los párrafos de un texto.








PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: CONOCER UNA CANCIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO.

*Diversidad lingüística  del país.
*Características y función de los carteles.

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ESCRIBIR CARTAS PERSONALES A FAMILIARES Y AMIGOS.

*Estructura de datos  de las direcciones convencionales y/o  electrónicas del destinatario y remitente.
*Cartas personales.
*Características de los formularios para la apertura de una cuenta de correo  electrónico.
*Uso de adverbios temporales.
*Uso de deícticos.
*Uso de los signos gráficos en el correo electrónico.

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ESCRIBIR           POEMAS PARA COMPARTIR.

*Significado del lenguaje  figurado(empleo de figuras retóricas)
*Verso y prosa.
*Tipos de versos: rimados y libres.

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ELABORAR UN ÁLBUM DE RECUERDOS DE LA PRIMARIA.

*Utilidad de los álbumes.
*Estructura y función de los álbumes (secciones, capítulos, apartados)
*Palabras y frases adjetivas.

PRIMER BLOQUE.
*      Septiembre-Octubre.

























SEGUNDO BLOQUE.
           Noviembre-Diciembre.





TERCER BLOQUE.
*  Enero-Febrero.



CUARTO BLOQUE.
*  Marzo-Abril.





QUINTO BLOQUE.
*  Mayo-Junio.

Cada proyecto se desarrollará en quince días.

MATEMÁTICAS














































EJE: SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO.

*Números naturales, fraccionarios y decimales.
*Resolución de problemas aditivos con números naturales, fraccionarios y decimales.
*Resolución de problemas multiplicativos con valores fraccionarios o decimales.

EJE: FORMA, ESPACIO Y MEDIDA.
*Ejes de simetría.
*Ubicación de objetos.
Cálculo de distancias reales.

EJE: MANEJO DE LA INFORMACIÓN.

*Tanto por ciento.
*Tablas y gráficas circulares.

*Ubicación de números fraccionarios en la recta numérica.
*Prismas y pirámides.
*Porcentajes.
*Datos explícitos o implícitos.

*Propiedad de densidad.
*Múltiplos y divisores de números naturales.
*Coordenadas cartesianas.
*Relación entre unidades del sistema internacional de Medidas y las unidades más comunes del sistema inglés.
*Comparación del volumen de dos o más cuerpos.
*Comparación de razones en casos simples.
*Uso de la media (promedio), la mediana y la moda en la resolución de problemas.

*Conversión de fracciones decimales a escritura decimal y viceversa.
*Construcción de sucesiones.
*Resolución de problemas  que impliquen calcular una fracción de un número natural.

*Divisores o múltiplos comunes a varios números.
*Mínimo común múltiplo.
*Máximo común divisor.
*División de número fraccionario o decimal entre un número natural.
*Análisis y comparación del área y el perímetro de la figura original, y la que se obtuvo.
*razones.

PRIMER BLOQUE.
*           Septiembre-Octubre.

SEGUNDO BLOQUE.
*          Noviembre-Diciembre.

TERCER BLOQUE.
*               Enero-Febrero.

CUARTO BLOQUE.
*          Marzo-Abril.

QUINTO BLOQUE.
*           Mayo-Junio.




CIENCIAS NATURALES.


TEMA 1

*El sistema nervioso.
*Prevención de accidentes.
*El sistema inmunológico.



TEMA 2

*Etapas del desarrollo humano: la reproducción.
*Fecundación, embarazo y parto.

TEMA 3

*Implicaciones de las relaciones sexuales en la adolescencia.

PROYECTO
*Nuestra sexualidad




TEMA 1

*Cambios en los seres vivos y procesos de extinción.




TEMA 2

*Importancia de las interacciones entre los componentes del ambiente.
 
TEMA 3
*Relación de la contaminación del aire con el calentamiento global y el cambio climático.

PROYECTO.
*Mejoremos nuestro ambiente.


TEMA 1

*Relación entre las propiedades de los materiales y su consumo responsable.




TEMA 2

*Importancia de las transformaciones temporales y permanentes de los materiales.
TEMA 3

*Aprovechamiento e identificación del funcionamiento de las máquinas simples.

PROYECTO.
*Reúso y reciclado de los materiales


*Aprovechamiento de la formación de imágenes en espejos y lentes.
*Importancia de la energía, su transformación e implicaciones de su

uso.
*Aprovechamiento de la energía.
*Construcción de artefactos para satisfacer necesidades.


*Conocimiento de las características del universo.
*Caminos para la convivencia y la reflexión.


PRIMER BLOQUE.


HISTORIA




























*La prehistoria.
*La prehistoria en América.
*El paso del nomadismo a los primeros asentamientos agrícolas.
*Las primeras ciudades.
*El descubrimiento de Lucy.

*Civilizaciones a lo largo de los ríos: Mesopotamia, Egipto, China e India.
*Los griegos.
*Los romanos.
*Egipto.
*Alejandro Magno.


*Mesoamérica.
Las civilizaciones anteriores a los incas.
*Los incas.
*Mexicas e incas.

*Las invasiones bárbaras y la disolución del imperio  romano.
*La vida en Europa durante la Edad Media; el feudalismo.
*El imperio bizantino.
*El islam y la expansión musulmana.
*India, China y Japón durante la Edad Media.

*El resurgimiento de la vida urbana y el comercio.
*La formación de las monarquías europeas: España, Portugal, Inglaterra y Francia.
*La caída de Constantinopla y el cierre de rutas comerciales.
Las concepciones europeas del mundo.
*Los viajes de exploración y los adelantos en la navegación.
*América.
*El renacer de las ciencias y las artes.
*El humanismo, una nueva visión del ser humano y del mundo.
*La reforma religiosa.
*La imprenta.
*La globalización económica y la nueva idea del mundo y de la vida.


GEOGRAFIA


































*Representación de la Tierra.
*Utilidad de la representación cartográfica de la tierra en mapas y globos terráqueos.
*Elementos de los mapas.
*Representación en mapas de escalas mundial, nacional y estatal.
*Elementos de los planos urbanos.
*Localización de sitios de interés en planos urbanos.
*Tecnologías para el manejo de información geográfica.
*Importancia de las tecnologías de la información geográfica.

*Movimientos de rotación y de traslación.
*Capas internas de la Tierra.
*Movimientos de las placas tectónicas.
*Distribución de las aguas  oceánicas.
*Zonas térmicas de la Tierra.
*Distribución de climas, vegetación y fauna en la superficie continental y marítima.



*Retos del crecimiento, de la composición y la distribución de la población mundial.
*Crecimiento urbano de la población mundial.
*Principales rutas de migración en el mundo.
*Localización en mapas de países que destacan por la mayor emigración e inmigración de población.
*Patrimonio cultural de la humanidad: sitios arqueológicos, monumentos arquitectónicos, tradiciones, expresiones artísticas, celebraciones, comida, entre otros.

*Procesos de producción y transformación de diferentes productos en el mundo.
*Procesos de comercialización en las ciudades.
*Países que se especializan en la producción agrícola, ganadera, forestal y pesquera en el mundo.
*Países que destacan en la producción de minerales.
*Países que destacan en el comercio internacional.
*Necesidades básicas  de la población.
*Consumo responsable y consumismo.
*Condiciones  socioeconómicas:
PIB.


*Factores que inciden en la calidad de vida de la población en el mundo.
*Reducción de los gases de efecto invernadero.
*Aprovechamiento sustentable del agua.
*Reforestación, reducción de la deforestación y de la desertificación del suelo.
*Conservación de la biodiversidad.
*Condiciones sociales y económicas que inciden en los desastres en el mundo.
*Mitigación de los efectos ambientales, sociales y económicos de los desastres.



FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA.

DE LA NIÑEZ A LA ADOLESCENCIA.

*Mi crecimiento y desarrollo.
*Nuestro derecho a la salud.
*Aprendo a decidir sobre mi persona.
*Aprendemos de los cambios en nuestro cuerpo y nuestra persona.
*Estereotipos en los medios de

comunicación.

TOMAR DECISIONES CONFORME A PRINCIPIOS ÉTICOS PARA UN FUTURO MEJOR.
*Nuevos sentimientos y emociones.
*Vivir conforme a principios éticos.
*Justo es apoyar a quienes se encuentran en desventaja.

*No a las trampas.
*Aplicación justa de las reglas.

LOS DESAFIOS DE LAS SOCIEDADES ACTUALES.

*Desafíos actuales.
*Diálogo entre culturas.
*Humanidad igualitaria, sin racismo.
*Desarrollo sustentable.
*Revisamos costumbres en nuestra convivencia.

LOS PILARES DEL GOBIERNO DEMOCRÁTICO.

*Derechos y responsabilidades de la ciudadanía.
*Nuestro compromiso con la legalidad.
*Fortalezas de un gobierno democrático.
*Pedir y rendir cuentas.
*Mecanismos de la democracia.

ACONTECIMIENTOS SOCIALES QUE DEMANDAN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
*Los conflictos: Un componente de la convivencia diaria.
*Corresponsabilidad en los asuntos públicos.
*Las acciones del gobierno a través de los medios de comunicación.
*Cultura de la prevención.

*Cultura de paz y buen trato.


EDUCACIÓN FISICA.

*Movimientos figurativos simbólicos.
*Trabajo colaborativo.
*Lenguaje corporal.

*Acciones tácticas inherentes a distintos juegos modificados.
*Habilidades motrices
Normas básicas de convivencia.

*Espacialidad y la temporalidad.


*Características de una persona creativa.
*Competencia motriz.


*Reconocimiento de la importancia de la Educación física.
*Participación individual y colectiva.


EDUCACIÓN ARTISTICA

*El patrimonio cultural.
*Características de algunas danzas autóctonas de México y del mundo.
*Identificación auditiva y gráfica de los valores de negra(o cuartos), silencio de negra y corcheas (u octavos).
*Identificación de una leyenda o un mito de su comunidad para reconocer el tema y el argumento.

*Características de la arquitectura patrimonial.
*Características de algunos bailes folclóricos de México y el mundo.
*Relación que existe entre los cuartos ( o negras) y los tiempos fuertes y débiles en el compás de 2/4.
*Definición de los roles de cada uno de los participantes que integran una puesta en escena (guionista, director, maquillista escenógrafo iluminador, actores, vestuarista, musicalizador, etc), considerando la adaptación realizada en el bloque I


*Analizar las características de imágenes  artísticas  de diferentes épocas y lugares.
*Características de algunos bailes populares del mundo.
*Identificación de los tiempos fuertes y débiles empleados en los compases de ¾ y 4/4.
*Comparación de las características de los personajes que integran la obra, para identificar qué vestuarios se requieren para su caracterización.

*Observación de imágenes  que se consideren patrimonio artístico.
*Selección de un baile popular mexicano o latinoamericano a partir de sus características.
*Identificación gráfica y auditiva de los valores y silencios de blanca y redonda.
*Clasificación de los componentes de una puesta en escena para recrear una atmósfera mediante la escenografía, utilizando objetos y elementos cotidianos.

*Observación de imágenes fotográficas del patrimonio intangible.
*Identificación de la diversidad de bailes en las distintas regiones geográficas del país.
*Identificación de los términos musicales que designan la dinámica (o intensidad en el sonido), utilizando: piano (p), mezzaforte (mf) y forte (f) para designar e  indicar los sonidos suaves, de mediana intensidad y fuertes, respectivamente.
*Recopilación de los elementos necesarios para el montaje de la obra(obra escrita, dirección, actuación, escenografía, vestuario, musicalización, iluminación, etcétera)



INGLÉS


AMBIENTE FAMILIAR Y COMUNITARIO.
*Escuchar diálogos.
*Distinguir interlocutores.
*Reconocer lugares en que se desarrollan actividades de compra y venta de artículos.
*Diferenciar entre  preguntas y respuestas, mediante la entonación.
*Seleccionar expresiones
utilizadas para preguntar sobre diversos productos y sus precios.
Redactar preguntas  para obtener información sobre características y precios.

AMBIENTE LITERARIO Y LÚDICO.

*Reconocer diálogos entre  protagonistas y

personajes.
*Reconocer escenarios del cuento.
*Tiempos verbales: pretérito perfecto.
*Repertorio de palabras necesarias para esta práctica social del lenguaje.



PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:

Participar en transacciones comerciales.

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:
Leer en voz alta cuentos y leyendas.


ACADÉMICO Y DE FORMACIÓN.
*Responder a las preguntas quién, qué y por qué.
*Completar enunciados parafraseando ideas principales
*Formas verbales: pasivas.

FAMILIAR Y COMUNITARIO.

*Pronombres en inglés.
*Contracciones.
*Tipo de enunciados.
*Pronombres personales.
*Repertorio de palabras necesarias para esta práctica social del lenguaje.

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:
Participar en eventos comunicativos formales.

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:
Escuchar, leer y registrar información de diversos medios de comunicación.




AMBIENTE LITERARIO Y LÚDICO.
*Identificar juegos por su nombre.
*Leer en voz alta una lista de palabras.

ACADÉMICO Y DE FORMACIÓN.
*Mencionar por su nombre problemas de la escuela.
*Tipo de enunciados.
*Palabras de pregunta.
Formas  verbales auxiliares.
*Tiempos verbales: presente y pasado.
*Repertorio de palabras necesarias para esta práctica social del lenguaje.

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:
Participar en juegos de lenguaje.

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:
Leer y registrar información para

resolver un problema.


AMBIENTE FAMILIAR Y COMUNITARIO.
*Determinar  naturaleza de eventos.
*Practicar escritura  de fecha y lugares.
*Seleccionar expresiones de despedida adecuadas.
*Estructura : saludo, mensaje, despedida.
*Tiempos verbales: futuro.
*Verbos: modales.
*Doble genitivo.
Pronombres: cuantitativos.

AMBIENTE LITERARIO Y LÚDICO.
*Reconocer aspectos naturales (flora, fauna, clima etc. ) y expresiones culturales (horarios, música, formas de relacionarse, vestirse y comer en diversos eventos, entre otros) de la época histórica mencionados en el

relato.
Identificar acciones de personas.
*Repertorio de palabras necesarias para esta práctica social del lenguaje.
*Tiempos verbales: pasado, presente perfecto, pasado perfecto.


PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:
Leer y escribir recados y cartas.

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:

Leer para conocer y comparar diversos aspectos propios y de países donde se habla inglés.




ACADÉMICO Y DE FORMACIÓN.
*Explorar secuencias de imágenes de actividades relacionadas con un oficio o profesión.
*Completar enunciados con información  conocida de actividades propias de un oficio  o profesión.
*Repertorio de palabras necesarias para esta práctica social del lenguaje.
*Formas verbales: pasivas.

FAMILIAR Y COMUNITARIO.
*Identificar nombres de destinos en tablas de doble entrada.
*Leer horarios de salida y llegada de un punto a otro.
*Reconocer expresiones que indican el destino y el medio de transporte para llegar a él.
*Redactar enunciados para desplazarse de un lugar a otro.

*Repertorio de palabras necesarias para esta práctica social del lenguaje.
*Adjetivos: demostrativos.
Adverbios: de lugar.






PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:
Leer y registrar información para elaborar cuestionarios y reportes.

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:

Seguir y dar indicaciones para trasladarse.




COMPUTACIÓN

*Historia de la computadora.
*Arquitectura y funcionamiento de la computadora.

*Sistema operativo Windows.
*Multimedia.


*Sistemas operativos y dos.
*Virus y antivirus.

*Microsoft Word.
*Excel.


*Powerpoint.
*Servicios de internet.



               PROFRA. DE GRUPO                                                                                                                                       
                                                                                                   
  Georgina Delia López Carlos.                                                                                                          

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